En los módulos anteriores ya vimos algo de teoría y conceptos fundamentales, aún no vimos nada técnico ni propiamente relacionado con el trabajo de escribir código. Aún así, hoy te voy a guiar en la creación de 2 programas.
¿Qué voy a necesitar?
- Un editor de texto cualquiera, usaré el block de notas.
- Un navegador, usaré Google Chrome.
- Una terminal, usaré el Simbolo de sistema que viene por defecto en Windows.
El punto 3 puede resultarte el más extraño, pero cuando lo necesitemos te explicaré como abrirlo, ya viene instalado en el sistema operativo.
Seguramente consideres que no son programas complejos o útiles, pero el objetivo es que veas que fácil es comenzar, y cómo a medida que incorporemos conocimientos esto puede escalar hasta dónde quieras.
1. Tu primera página web
En el módulo de HTML veremos todo lo necesario para dominar este lenguaje, pero que pasa si te digo que de momento, escribiendo cualquier texto y guardándolo con extensión .html ya escribiste tu primer web? Probemos.
Creá un archivo llamado __primera_pagina.html
__ y guardalo dónde quieras, por ejemplo en el escritorio, y escribí cualquier texto, por ejemplo:
Página en construcción
Ahora, click derecho en el archivo, “Abrir con” y elegí tu navegador y listo! Felicitaciones, escribiste tu primer programa.
1.1 Primeras conclusiones
Dejando de lado la simpleza y la aparente inutilidad de lo que acabamos de hacer, quiero contarte que si subís esto a un hosting y lo asocías a tu dominio, cualquier persona que entre vería el texto. Por lo que te guste o no, se trata de una web.
Incluso al ver la consola de Chrome (F12), notaremos como automáticamente se generó esto, que si tiene forma de una web ya que se trata de lenguaje HTML.
<html> <head> </head> <body>Hola Mundo</body> </html>
2. Tu primer programa de consola
La consola o terminal, es un programa que viene instalado por defecto en los sistemas operativos y nos permite interactuar con el mismo a través de comandos, no cuenta con interfaz gráfica. Si te interesa profundizar en el tema, hay un artículo de uso básico de terminal en Windows.
Para nuestro primer programa lo que haremos es que nos pregunte el nombre y nos dé un saludo personalizado, vayamos a ello!
Creamos un nuevo documento en el block de notas, pegamos lo siguiente y lo guardamos con el nombre que quieras, pero extensión .sh
#!/bin/sh echo "Hola, escribí cómo te llamás" read varname echo "Lindo nombre," $varname
2.1 ¿Cómo abrir este programa?
Necesitamos abrir la terminal, para eso desde Windows iremos desde el explorador de archivos hasta dónde se encuentra ubicado, y el la barra de direcciones arriba escribiremos la palabra «cmd» y daremos enter.
Ya tenemos la terminal abierta y se encuentra ubicada dónde tenemos nuestro programa. Lo que resta es ejecutarlo, para ello escribimos lo siguiente, suponiendo que tu archivo se llama “primer_programa.sh”, sino reemplazá por el nombre que le hayas puesto y dale a enter:
sh primer_programa.sh
2.2 ¿Qué hace cada línea?
- Línea 1: le indica al sistema cómo interpretar nuestro programa. No te centres en esto de momento.
- Línea 3: Muestra el mensaje “Hola, escribí como te llamás” en la terminal
- Línea 5: Espera a que el usuario ingrese algo con el teclado y lo almacena en una “variable” (ya veremos de que se trata esto)
- Línea 6: Similar a la línea 3, muestra un mensaje en terminal, pero veamos que de alguna forma utiliza la variable del punto 5
Conclusiones finales
Vimos 2 ejemplos con pocas lineas de código como es posible escribir programas y ejecutarlos en muy poco tiempo. De esto se trata el trabajo de programador, cuando recién empecemos estaremos atados a los conocimientos que tengamos, pero a medida que vayamos aprendiendo nuevas cosas, nuestros posibilidades de desarrollar sistemas se irá ampliando.
Tampoco es necesario que abarques todo, en tu carrera necesitarás trabajar en equipo, cada quien se ocupará de su área, por lo que es importante que no intentes abarcar todo. Probá hasta encontrar lo que te gusta hacer y volvete el mejor. Con esto podrás incorporarte a equipos que requieran tu perfil, o bien vos mismo podrás buscar gente que se complemente con lo tuyo y armen su propia empresa.