Así como las razones para aprender programación son muchísimas, las cosas que se pueden hacer desde programación lo son aún más. Analizá un segundo lo que te rodea, la web desde la que estás leyendo esto fué programada, el servidor donde está alojada esta web tiene su sistema programado, la pantalla desde la que estás leyendo esto también tiene su software.
Cotidianamente vivimos rodeados de sistemas programados, y es por ello que los programadores podemos actuar en tantas áreas. Veamos unos ejemplos más.
Tabla de Contenidos
- Sitios web
- Aplicaciones de escritorio / mobile
- Juegos
- Inteligencia artificial
- IOT / Domótica
- Necesidades propias
Sitios web
Es uno de los ejemplos que más abunda, redes sociales, portales de noticias, ecommerce, home banking y todo lo que pase en nuestros navegadores está programado y es una de las principales entradas al mundo del desarrollo por su simpleza y rapidez con la que se ven resultados.
Aplicaciones de escritorio / mobile
Todo lo que está dentro de nuestros ordenadores y dispositivos móviles está programado, paquete Office, navegadores, juegos y los propios sistemas operativos donde corre todo esto.
Juegos
Otra área que seguramente conozcas y que tiene mucho trabajo de programación por detrás es la de los videojuegos. Independientemente si se trata del último titulo que haya salido, como de aquellos simples píxeles moviéndose por la pantalla controlados por el teclado, todos tienen trabajo de programadores detrás.
Inteligencia artificial
Este concepto se refiere a la posibilidad que tienen las máquinas de desarrollar capacidades propias de los seres humanos, pero con una eficiencia y velocidad muchísimo mayores. A partir del aprendizaje de diferentes cuestiones, pueden lograr por ejemplo detección de enfermedades, posibilidad de dialogar, hacer predicciones climáticas, financieras, controlar medios de transporte,etc.
En el momento de escribir este artículo, términos como inteligencia artificial, big data, machine learning, etc. están saliendo de grupos cerrados para empezar a estar en boca de un público cada vez más amplio. Esto se debe a las que posibilidades tecnológicas actuales permiten que estas áreas sean tan accesibles como por ejemplo contratar un servicio de streaming.
IOT / Domótica
Estos conceptos llevan nuestros elementos cotidianos al siguiente nivel. La domótica basicamente se refiere a casas inteligentes, ¿o te pensabas que sólo los teléfonos podrían serlo? Esto brinda posibilidades como ahorro de energía, seguridad, confort.
El internet de las cosas, o IOT por sus siglas en inglés se refiere a la posibilidad de los dispositivos de estar interconectados a través de internet.
Mezclemos estas 2 cosas y supongamos que estamos llegando a nuestra casa un día de invierno después de una ardua jornada laboral, y que nuestra casa sepa esto, prenda el aire acondicionado en el momento justo para que cuando lleguemos el clima sea ideal, que la cafetera nos esté esperando con café recién preparado y el equipo de música continúe la reproducción de lo que veníamos escuchando en Spotify en el viaje.
Necesidades propias
Salgamos un poco de lo conocido o ya establecido y pensemos en un ejemplo cotidiano. Trabajás en la oficina y todos los días a primera hora hacés lo mismo mientras desayunás y te terminás de despertar: abrís mails, marcás como leídos algunos que no son relevantes o son spam, luego ojeas algunas noticias para ponerte al día.
¿Qué pasaría si te digo que como programador podés automatizar todo esto? Desarrollar tu propio sistema que clasifique tus mails, incluso que los «lea» para hacerte un resúmen y te ordene las tareas por prioridad. Otro programa podría encargarse de hacer lo propio con las noticias, mostrarte un listado de titulares más relevantes, sin necesidad de entrar al portal.
Y podríamos desarrollar un tercer programa que se encargue de monitorear nuestras redes sociales y avisarnos si ocurre algo relevante.
Sé que estas cosas existen, pero lo que busco es que entiendas que vos como programador también lo podés hacer y a tu medida! Incluso esto que pensaste para vos, quizá termine siendo un desarrollo abierto al público en general por el que puedas cobrar.